El tracking y yo

Bueno, hace mucho no vengo entonces trataré de no equivocarme mucho.

La verdad es que mientras que una amiga, que comparte el mismo gusto por la tipografía, y yo hablábamos sobre los términos usados acá y allá, en español y en inglés, tantas cosas que pueden salir desde una sola duda sobre un tema, entonces me dí cuenta de una pequeña cosa: la estrecha relación que tenemos el tracking y yo.

Pasada la conversación, esa madrugada vi que es rara la vez que yo no cambio el tracking de algo que hago, ya sea para escribir textos corridos o simplemente para un bullet en una infografía, hay un pequeño cambio o revisión… Pero el tracking y yo tenemos una hermosa relación donde ni nos sofocamos ni nos abandonamos. Esto lo digo porque no es que cada que yo escribo algo, tengo que hacer una lista y revisar las cosas que debo cambiar o algo así, simplemente hay dos cosas que cambio sin siquiera notar que lo estoy haciendo: el tamaño y el tracking. Sobre el tamaño escribiré luego.

¿Qué es el tracking?

Hay que aclarar que no todos saben la respuesta y por lo tanto, acá entenderán, además muchos creen saber qué es este término de hoy, pero no es claro.

El tracking o interletrado, es este espacio que hay entre cada una de las letras para dar a la palabra la actitud y fuerza que necesita. Es este blanco que da forma a las palabras y puede ser negativo, tupido, normal, abierto y suelto. El tracking negativo fue famoso en los años 70 cuando junto con toda la ola de los hippies las tipografías casi ni se entendían. Antes de comenzar con los ejemplos y los gráficos, hay que aclarar una duda, ¿qué es el kerning?

Oh Dios mío, me he sabido meter en un pequeño lío. Para dejar esto bien claro, el kerning y yo no tenemos una relación tan estrecha por una simple razón, solo nos vemos cuando diseño la tipografía. El kerning es la distancia entre un par de letras y solamente entre ese par, creanme que en eso se nos irá un largo artículo, y no puede ser manipulado sino entre dos letras específicas, mientras que el tracking permite manipular este espacio entre un grupo de letras, bloques completos o incluso párrafos enteros.

Ahora, de nuevo en el tracking, es bastante importante aclarar que los programas de diseño permiten manipular el tracking ya que se muestra de forma neutral y muchas veces lo necesitamos aumentarlo o reducirlo para que los textos que estamos manejando, tengan la disposición que necesitamos.

En el ejemplo podemos ver la variación de tracking en la misma palabra, la misma tipografía y el mismo tamaño.

Espero les haya servido y hasta entonces… para que hablemos del tamaño.

  1. No trackbacks yet.

Responder

